Kroměříž Hodonín Route in CZ Republica Checa

En el río Moravia se encuentra el Canal de Bata, una vía fluvial construida en los años treinta del siglo XX.

Moravia es un valle fluvial entre las cordilleras de los Cárpatos blancos y Chriby.
En la mitad del curso del rio Moravia, cerca de la frontera entre Eslovaquia y Austria fue trazado un canal de 52 kilómetros de longitud, que va desde el inicio en Otrokovice hasta el final en Rohatec, que las embarcaciones tardan dos días en recorrer.

El motivo de la construcción fue la necesidad de transferir lignito de la mina en Ratíškovice a la central eléctrica de Otrokovice. Ambos eran propiedad de Bata (Baťovy závody) y la empresa era el principal inversor (el resto lo pagaba el estado). La construcción comenzó el 16 de octubre de 1934 y terminó durante el otoño de 1938. El canal fue financiado por Jan Antonín Baťa en cooperación con el estado checoslovaco.

El canal fue bautizado como "Canal Otrokovice-Rohatec" según las ciudades donde empieza y termina. Pero debido a la activa participación del empresario Bata que sufrago la parte de los costos del canal donde no llegaban las administraciones públicas, muy pronto la gente empezó a utilizar el nombre actual de "Canal de Bata".

La construcción dio trabajo a 1500 obreros en una época de crisis económica.

Durante los cuarenta años del régimen comunista fue imposible denominar el canal según un empresario privado, pero en la reinauguración del canal el 1 de mayo de 2002 fue oficialmente bautizado como Canal de Bata.

El canal incluía muchas construcciones como puentes o casas para los empleados de las cuales la mayoría fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.


El canal de Bata lo bordean viñas por ambos lados. Pasamos por pueblos típicos del vino como Polesovice o Blatnice. En el extremo sur del canal entramos al puelo Petrov donde se encuentra una serie única de históricas bodegas de vino de los siglos XVIII y XIX, conocidas como Plze.

Muy interesantes es también Uherské Hradiste, ciudad fundada en 1257 para proteger la frontera meridional del estado checo. En la Edad Media una de las ciudades más importantes, constantemente atacada por enemigos, incendios y epidemias. Todos estos flagelos se reflejaron en la vida de sus ciudadanos y en la arquitectura urbana.

En este tramo del río, el proyecto del canal tuvo que enfrentarse con un gran problema técnico: solucionar el cruce con el río Moravia, donde las aguas del canal pasan por una tubería debajo del río natural.

El río fue detenido por un dique. Debajo del río hay una tubería con el agua de la parte superior del canal. Al otro lado del río, el agua del canal brota de los tubos y llena la parte inferior del canal.

Los barcos pasan por un sistema de cámaras de esclusas. En la primera cámara el barco desciende al nivel del río, una esclusa eleva el barco al nivel del agua del canal que se encuentra a mayor altura.

Al pasar por este milagro técnico entramos en la parte más romántica del canal. Cruzamos bosques costerones y praderas donde viven muchos animales y al final del trecho pasamos por el parque del castillo de Stráznice. En esta ciudad se encuentra el escansen, Museo del pueblo de Moravia del sureste y muchas bodegas de vino.


La ruta ciclista a lo largo del Canal de Baťa ofrece un recorrido agradable por una llanura casi durante todo el trayecto.
Pasarás a lo largo de 13 compuertas con la típica casita para el personal de servicio que puedes ver también por dentro.
Verás canales artificialmente excavados con una serie de presas móviles y casi 23 puentes con pasos subterráneos y galerías con baja barandilla herrada que sirvió para hacer pasar los cables de los botes.

Ficha técnica de la ruta Canal de Baťa

SalidaKroměříž Route in CZ Republica Checa
LlegadaHodonín Route in CZ Republica Checa
Distancia56 Km.
Etapas0

Mapa de la ruta Canal de Baťa




Otras Routas: