Morata de Tajuña - Madrid - Comunidad de Madrid Route in ES España

El Ferrocarril de Tajuña (inaugurado en 1.901) tenía el objetivo de ir de Madrid hacia la comunidad de Aragón, pero se quedo a medio camino sin conseguir completar su proyecto.
Esta línea férrea española de vía estrecha que discurría entre Madrid y Alocén, en Guadalajara, tenía una longitud de 143 Km. pero hoy en día se encuentra en desuso (excepto una pequeña sección del ferrocarril del Tajuña que se mantiene intacta y abierta al tráfico con fines turísticos) y algún tramo bajo las aguas del Tajo.

La Vía Verde del Tajuña está localizada en la comunidad de Madrid y su recorrido es de 49 km. Va siguiendo el río Tajuña atravesando paisajes de vegas, hasta llegar a Ambite, donde enlaza con la vía verde del Tajuña II, en Castilla León, hasta Pozo Almoguera.

Se trata de un itinerario sencillo de seguir sin necesidad de llevar mapas, ni GPS, el piso por donde circulamos es de color rojo, por lo que no podemos perdernos.


El Ferrocarril del Tajuña, también conocido como Tren de Arganda o Ferrocarril de Madrid-Aragón, fue un tren con marcada vocación agrícola. Pretendía llegar desde Madrid a tierras aragonesas, aunque se quedó a medio camino, en la alcarreña villa de Alocén, a orillas del Tajo.
Fue inaugurado en 1901, año a partir del cual la madrileña estación del Niño Jesús, junto al Retiro, vio partir infinidad trenes hacia los 143 km. de vía métrica que finalizaban en la citada Alocén. Esa estación hoy duerme bajo las aguas del Tajo retenidas en el embalse de Entrepeñas. El ferrocarril llegó a tener incluso un ramal que desde la estación de Tajuña, situada a medio camino entre Morata y Perales, conectaba con las localidades de Chinchón y Colmenar de Oreja, ricas en vinos y cantería.

El Tren de Arganda, “que pita más que anda”, según el dicho, no pudo superar a los cada vez más veloces coches, ya que sus trenes, además, cada vez eran más lentos debido al calamitoso estado de las vías y de sus locomotoras.
De esta manera, hubo que aparcar sus trenes de viajeros definitivamente en el año 1953.
Durante unos años se mantuvo un lánguido tráfico de mercancías (sobre todo remolacha y fruta) pero, poco a poco, la línea murió, y se fueron levantando sus carriles a partir de Morata de Tajuña.
También, en el año 1969, se cerró el tramo desde Vicálvaro a la cabecera de Niño Jesús, quedando solo a salvo del desguace el tramo de 28 km que, hasta el invierno de 1998, unió la cementera del barrio madrileño de Vicálvaro con las canteras de El Alto, situada en las proximidades de Morata de Tajuña. Hasta esa fecha, por estas vías circularon exclusiva y continuamente trenes de mercancías que transportaron materia prima para la fabricación de cemento.
Con el fin de siglo, cerró la cementera de Vicálvaro y las antiguas vías del tren dejaron paso a las de un moderno metro de superficie, la actual línea 9 del suburbano madrileño que va hasta Arganda del Rey.

Ficha técnica de la ruta Vía Verde del Tajuña

SalidaMorata de Tajuña - Madrid - Comunidad de Madrid Route in ES España
Distancia52 Km.
Etapas2

Mapa de la ruta Vía Verde del Tajuña




Otras Routas: